Invertir en CEDEAR se ha vuelto muy popular en los últimos años por toda la República Argentina. Sin embargo, no todo es tan bueno como parece ser y en este artículo te voy a explicar por qué NO vale la pena invertir en ellos y qué alternativa realmente buena existe.
¿Qué son los CEDEAR?
En Argentina, los CEDEAR representan la sigla para Certificados de Depósito de Acciones representativos. Dicho de otra forma, éstos son instrumentos financieros que los emiten los bancos u otros intermediarios financieros y que representan el derecho a un número de acciones de una empresa extranjera cotizada en la Bolsa de Valores.
Cabe destacar que los CEDEARs están denominados en pesos argentinos pero el valor de las acciones subyacentes está expresado en moneda extranjera. Por ejemplo, las acciones de Apple, Tesla, Starbucks, etc. están expresadas en dólares americanos.
Y como es de esperar, el valor de los CEDEAR fluctúa a la par de la cotización de las acciones subyacentes. O sea que si Apple sube, su CEDEAR también.
¿Por qué NO invertir en CEDEARS?
Se volvieron muy populares porque le permiten a los inversionistas argentinos invertir en empresas del extranjero en pesos argentinos. Pero los CEDEARs, como además de estar expuestos a la volatilidad del mercado de acciones, también están expuestos a la fluctuación cambiaria (relación del dólar versus el peso argentino) también son considerados como una inversión de alto riesgo.
Además otro punto negativo para este tipo de instrumentos es que están muy limitados. No hay mucha variedad de ellos para invertir. Por ejemplo, no hay CEDEARs de ciertos ETF, o de materias primas puntuales, ni que hablar de ciertas empresas o criptomonedas.
Y mi último punto negativo es que toda inversión de CEDEARs es local en Argentina, es decir que tenes que hacerla en una institución de Argentina. Y la solidez de las instituciones financieras argentinas a lo largo de la historia no es la mejor. Por algo todo el mundo busca tener su patrimonio en el exterior.
¿Cuál es la mejor alternativa de inversión sobre CEDEARS?
En mi experiencia como inversor de ya más de una década, la mejor alternativa a los CEDEARs es invertir directamente en CFDs a través de un broker regulado internacionalmente (por la Autoridad de Servicios Financieros, FSA en inglés) y no solo con presencia en Argentina.
Un broker regulado de Forex y CFD te permite operar en cientos de activos financieros en el exterior (mucho mejor que los CEDEAR). Además te permite apalancarte, es decir que no necesitas tener el valor total del activo a invertir y podes arriesgar una parte ínfima del capital.
A modo de ejemplo, podes invertir en acciones de Apple arriesgando solamente el 5% del valor de la acción. Por ende, es mucho mejor que tener que arriesgar todo el capital en un CEDEAR.
¿Cuál es el Mejor broker para invertir en Argentina en 2023?
Por un tema de antigüedad, experiencia, regulación y atención al cliente puedo afirmar que el mejor broker para invertir desde Argentina es Tradear.com
Allí se puede invertir en cosas mucho mejores que los CEDEAR y con el asesoramiento y ayuda de expertos que te guían paso a paso en todo de forma online y telefónica.
Además, una de las cosas que más me gusta de Tradear es que se puede depositar y retirar plata en pesos argentinos o dólares si queres.
¿Cómo empezar a invertir dinero con CFD?
- Regístrate en el broker Tradear.com.
- Completa tu perfil de inversor (recuerda que si necesitas ayuda puedes pedírsela por WhatsApp)
- Realiza tu primer depósito de la forma que te quede más cómoda.
- Elige entre más de 400 activos para invertir, desde Acciones, Commodities, Monedas o Criptomonedas.
- Invierte y Retira tus ganancias tanto en pesos argentinos como en dólares.